2 de septiembre de 2008

La Más Bella Chanchonda

Dentro de la visita Bella al Centro Cultural de España en Santiago de Chile La Más Bella impartió un Taller de Edición y Gestión de Revistas de Arte Experimental.
Durante la celebración del Taller, de cuatro días de duración, La Más Bella transmitió sus experiencias en la edición independiente de revistas de arte: motivaciones, modelo de gestión, estrategias de supervivencia económica, etc. Como objetivo final del Taller se propuso la creación de una Edición Especial de La Más Bella, cuyo tema monográfico, formato y contenidos fueran decididos y aportados por los alumnos, siguiendo la mecánica habitual que los editores de La Más Bella desarrollamos en cada una de las ediciones. Fruto de este taller ha sido la Edición Especial La Más Bella Chanchonda.



Partiendo de la utilización de ondas (lo que en España es popularmente conocido como tirachinas) compradas en mercadillos callejeros, y el clásico chanchito (cerdito), una alcancía que es además un icono popular en varias zonas de latinoamérica, los 15 alumnos del Taller realizaron aportaciones y colaboraciones gráficas y conceptuales que dieron forma y contenido a esta edición especial de La Más Bella. Los alumnos participantes y las obras que incluye La Más Bella Chanchonda fueron:

Alejandra Serey-Weldt: Invitacion a romper y tirar.
Carla Micolich & Paula González: La Más Bella Chanchonda, de la serie Conjunto Vacío.
Carlos Valle
Claudio Rodríguez Aquea: El primero y el último.
Daniela Núñez Orellana: Ticket de canje; Guarda o lanza.
Talotrafic: Obra Villera.
Tite Calvo: Moneda de cambio.
Macherano: Sin título.
Mariapaz Contreras: Sin remitente.
Melina Rapimán: Chancho Seis.
Nicolás Pérez de Arce: Embutidos a la fuerza.
Rodolfo Briones: Sus Scrofa Domestica.
Tomás Ives: Santa Chanchonda.
Daniel Madrid: t.v.ch.
Paulina Leyton Pérez: Radiografía.
Pepe Murciego: Perro ANTIFAZismo.



Se realizó una tirada limitada de 55 ejemplares de La Más Bella Chanchonda. Como actividad final del Taller, y poniendo punto final a la presencia de La Más Bella en Chile, se organizó una fiesta-presentación de La Más Bella Chanchonda, en la que el público asistente pudo contemplar los trabajos de la cadena de montaje de la edición, y se entregaron diplomas y los ejemplares correspondientes a cada uno de los alumnos participantes en el Taller. Uno de los alumnos (Macherano) ofreció a los asistentes una performance creada para la ocasión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada