8 de marzo de 2009

IX Velada de Santa Lucía (Maracaibo, Venezuela)

Desde hace nueve años se celebra en el populoso barrio de Santa Lucía, en el centro de la ciudad de Maracaibo (Venezuela) la Velada de Santa Lucía, una iniciativa personal de la artista maracucha afincada en alemania Clemencia Labin, y que reúne durante una semana, y principalmente durante un fin de semana, a docenas de artistas y miles de visitantes.


Idílica estampa del Barrio de Santa Lucía, Maracaibo, Venezuela.


La Más Bella con Clemencia Labin y nuestro anfitrión en Maracaibo, Luis Pollo.

La Velada de Santa Lucía es un festival de arte contemporáneo que trasciende los tradicionales eventos de arte público. Su principal característica es que la mayoría de las intervenciones artísticas son realizadas dentro de las casas de los vecinos que amablemente abren las puertas de sus salones y habitaciones para que los artistas hagan intervenciones que a veces suponen una completa redecoración de las estancias: pinturas, esculturas, instalaciones, videoproyecciones, performances, intervenciones... todo tipo de disciplinas son posibles y habituales en cada una de las casas que son literalmente ocupadas por cada artista o colectivo, bajo la atenta y divertida mirada de los vecinos.

El clímax de la Velada se produce durante dos tardes, que en este año 2009 se celebraron el viernes 6 y sabado 7 de marzo, con una fiesta final el domingo 8 por la mañana. Durante estas dos tardes miles de vecinos de todo Maracaibo se acercan a Santa Lucía a pasear y visitar las casas intervenidas por los artistas y a disfrutar de los espontáneos espectáculos callejeros que se desarrollan en casa esquina del barrio.

A través de la Embajada de España en Venezuela, La Más Bella recibió la invitación de acudir este año a la Velada de Santa Lucía a desarrollar un proyecto en una de las casas. Como respuesta La Más Bella desarrolló durante toda la semana un Taller de Edición de Revistas de Arte Experimentales en la Facultad de Artes de la Universidad del Zulia , cuyos resultados fueron hechos públicos y se expusieron en la casa de la Familia Barrera Reyes.


Casa de la Familia Barrera Reyes, que le fue asignada
a La Más Bella para desarrollar su proyecto.


Los resultados de la experiencia: La Más Cepibella, una Edición Especial Limitada de la revista La Más Bella que se distribuyó exclusivamente durante las dos tardes de la IX Velada de Santa Lucía 2009.

3 comentarios:

  1. Por qué siempre me entero de de estas maravillosas actividades luego que ya pasaron...?

    ResponderEliminar
  2. hola amigos quiero saber si m pueden ayudar. . fui reina de santa lucia en 1984.donde debo de ir o con quien me comunico para conseguir fotos y escritos de esa momento

    ResponderEliminar